Hoy te traigo los siguientes temas:
Los ecologistas desperdician el dinero de sus donates
Aplicaciones para detectar aves y las prisas
① Los ecologistas desperdician tu dinero
De vez en cuando los grupos ecologistas emiten una nota de prensa sobre algún conflicto medioambiental, una impugnación de una licitación de obra, una demanda judicial, o simplemente una protesta por alguna situación de deterioro de la Naturaleza o la vida salvaje.
Como apunte, te recuerdo que me gusta más hablar de vida salvaje que silvestre porque es más contundente y no da lugar a equívocos sobre a lo que me refiero.
Los grupos ecologistas con esas acciones lo que consiguen sobre todo es desperdiciar tu dinero, bueno, el dinero de sus donantes, no sé si eres uno de ellos.
No estoy diciendo que hagan las cosas mal o que no sean necesarios, lo que digo es que no emplean bien los recursos que tienen.
Llevar a los tribunales planes de obras por defectos de forma solo consigue retrasar lo inevitable, pero no se obtiene ningún beneficio.
Emitir una nota de prensa protestando por algo o advirtiendo de una amenaza solo sirve para recordar que están ahí recaudando fondos para emitir la próxima nota de prensa.
¿Dónde están las propuestas concretas de alternativas y las acciones reales en beneficio de la Naturaleza que defienden?
Creo que las organizaciones ecologistas deberían ser menos ecologistas y más ecólogas. Más palabras constructivas con propuestas reales que se pueden llevar a la práctica, y más acción con menos palabras.
② Las prisas por detectar aves
El otro día escuchando a Iván Vega en su micro pódcast «Apuntes de Naturaleza» en Prestocast comentaba que es fácil iniciarse en el pajareo, es eso de observar aves, porque aplicaciones como Merlín detectan las aves de tu alrededor gracias a los cantos de los pájaros. Y comentaba que en un minuto se podía lograr la detección de una veintena de aves.
Esto me hizo pensar en las prisas de los urbanitas (ojo, de lunes a viernes yo soy un urbanita, no estoy criticando a nadie).
Tenemos prisa por todo, ¿también ahora vamos a tener prisa por identificar un montón de aves por su canto cuando no somos capaces de verlas?
Yo uso la aplicación Merlín de detección de aves cuando oigo un canto de forma repetida y no logro ver al pájaro responsable. Prefiero parame, escuchar, intentar localizar al ave, observarla, intentar identificarla, y ya después uso la aplicación. Mi objetivo es identificarla por mi cuenta la próxima vez que la vea, no coleccionar un listado de aves en el móvil que una app me ha dicho que están presentes porque ha identificado un montón de cantos.
Por cierto, si no sigues a Iván ya estás tardando, sabe un montón y divulga otro tanto sobre todo lo que sabe y lo que va aprendiendo del mundo animal, merece mucho la pena.
Nada más por hoy. Espero que compartas esta edición en tus RRSS o por correo a quien le pueda interesar.
¡Hasta pronto!
Ignacio de Miguel XdE
Hombre Décimo